Cuando pensamos en La Granja de San Ildefonso, automáticamente nos viene a la cabeza el Palacio Real. Pero la verdad es que este municipio segoviano guarda otras opciones interesantes como visitar la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Visitar la Real Fábrica de Cristales con escolares

La Granja de San Ildefonso se encuentra muy cerca de Madrid, por lo que se convierte en una opción estupenda para realizar visitas con escolares de todas las edades.

Esta divertida y didáctica excursión permitirá a los niños conocer el proceso de fabricación del cristal, tal y como se hacía hace siglos. De hecho, los artesanos que trabajan el vidrio siguen haciéndolo de modo tradicional. Mantener vivas las tradiciones y hacer que los niños comprendan cómo se hacen las cosas, son buenos motivos para visitar la Real Fábrica de Cristales de La Granja,

Breve historia de la fábrica

La Real Fábrica de Cristales se construyó en el siglo XVIII con el fin de abastecer de ventanas y espejos al vecino Palacio de La Granja.

Con el paso de los años,  fue adaptándose a las nuevas técnicas y tendencias de fabricación de vidrio, utilizando técnicas alemanas y francesas.

Su especial ubicación le permitió abastecerse de las materias primas de las zonas cercanas para continuar con su actividad.

Además, en su época de mayor esplendor, gozó del privilegio de ser la fábrica exclusiva de cristales para Madrid y los reales sitios.

Más adelante, en 1.808 la producción se detuvo por la Guerra de la Independencia española. Sería en 1815 cuando Fernando VII ordenó su resurgimiento.

Tras la muerte del monarca, la fábrica fue arrendada con diferentes fines: a particulares, como fábrica de vidrio, para fabricar hebillas, etc. Sería en el año 1.972 la fatídica fecha de su abandono.

Sin embargo, 10 años más tarde se constituyó la Fundación Centro Nacional del Vidrio. Su finalidad fue recuperar el edificio abandonado, incorporando además una Escuela del Vidrio, el Museo Tecnológico y el Centro de Investigación y Documentación Histórica.

Visita guiada del Museo

Además del edificio en sí, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León, la Real Fábrica de Cristales tiene mucho más que ofrecer.

Al visitar la Real Fábrica de Cristales de La Granja, los escolares podrán conocer todo el proceso de fabricación del vidrio a través de una entretenida visita guiada.

Durante la actividad, conocerán de primera mano todas las herramientas utilizadas y contemplarán trabajos ya terminados en diferentes tipos de vidrio. Además, tendrán la suerte de poder visualizar en vivo y en directo todo el proceso de la mano de los maestros artesanos de la fábrica.

Actividades complementarias

En Didacticaventura preparamos actividades complementarias a la propia visita. Los niños aprenden y fijan conceptos a través del juego. Es una experiencia positiva que les anima a aprender.

Además de estos juegos, dependiendo de la edad de los alumnos, ofrecemos una guía didáctica para que la vayan completando a medida que hacen la visita. También existe la posibilidad de que la rellenen posteriormente, en ambos casos es un buen refuerzo de lo aprendido.

Por otra parte, aunque este tipo de excursiones se realizan entre las 10:30 y las 15:30 hrs, en Didacticaventura nos adaptamos a las características del grupo.

Contacte con nosotros para visitar la Real Fábrica de Cristales de la Granja, o realizar cualquiera de nuestras visitas culturales o medioambientales.