¿Por qué visitar el Madrid de los Austrias?
Hablar de visitar el Madrid de los Austrias es hacerlo del conocer el legado que conserva la capital de España del reinado de la dinastía de los Austrias, también conocidos como los Hasburgo. Fue en el año 1561 cuando se estableció la Corte en Madrid, convirtiéndola en la capital del reino.
En aquel entonces la ciudad de Madrid poco tenía que ver con la que conocemos actualmente. Contaba con una población estimada de 10.000 a 20.000 habitantes. Pero, al erigirse como capital del Reino, comenzó a crecer de manera exponencial año tras año.
Esto derivó en que el Concejo de Madrid elaborase un plan urbanístico para controlar el crecimiento de la villa. Gracias a este proyecto se levantaron numerosos edificios públicos, como mercados, hospitales, iglesias y orfanatos.
A partir de entonces y durante los S XVI y XVII, los Austrias cambiarían Madrid para siempre.
¿Por dónde se extiende actualmente el Madrid de los Austrias?
Aunque no existe una delimitación concreta, podría decirse que ocupa parte del barrio de Sol y del barrio de Palacio, en lo que se conoce como Barrio de los Austrias de forma no oficial.
Puntos interesantes para visitar el Madrid de los Austrias
Concentrar todos los puntos de interés en una única visita es imposible. Sin embargo, sí podemos conocer algunos de los más importantes.
En Didacticaventura ponemos a disposición de los centros escolares una excursión de unas 5 horas de duración, aunque se puede adaptar el tiempo y contenido a las características de cada grupo.
Nuestros monitores titulados adaptarán los contenidos al grupo y llevarán el material necesario para el desarrollo de la visita.
Un itinerario tipo comenzaría en la Plaza de Oriente, justo frente al Palacio Real. Tras pasear por la Calle Arenal se llega a la Puerta del Sol para visitar el famoso kilómetro 0, que sirve como punto de partida de las principales carreteras españolas.
Poco a poco, se recorre el centro de Madrid para alcanzar la maravillosa Plaza Mayor, donde contemplar uno de los más fotografiados legados de los Austrias. La Plaza fue comenzada por Felipe II y finalizada por Felipe III, quien se encuentra representado en el centro de la plaza en una estatua ecuestre.
Más adelante, llegaremos al Barrio de La Latina donde podremos contemplar la famosísima Catedral de la Almudena y la Iglesia de San Isidro. También aprovecharemos para observar el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Casa de Lope de Vega, en la conocida Calle Cervantes.
Pero no todo es teoría. Durante el recorrido, los participantes podrán completar las actividades presentes en el cuadernillo didáctico. Al finalizar la visita, disfrutarán de actividades especialmente diseñadas para ellos, con las que afianzar lo que han aprendido durante la excursión de modo ameno y divertido.
Contacte con nosotros para exponernos sus necesidades y planificar su próxima visita para conocer el Madrid de los Austrias con Didacticaventura.
Deja tu comentario