Muy cerca de la capital madrileña tenemos un tesoro de la arquitectura medieval. A los pies de la Sierra de Madrid podemos visitar el castillo de Manzanares el Real. En Didacticaventura queremos acercaros un pedacito de la historia de nuestra comunidad.
Dónde se encuentra el castillo
Como su propio nombre indica, este vistoso castillo se encuentra en el municipio madrileño de Manzanares el Real. Ubicado en pleno Parque Nacional Sierra de Guadarrama, está muy cerquita de La Pedriza y el embalse de Santillana.
Breve reseña histórica del castillo
El castillo de Manzanares el Real se conoce también como castillo de los Mendoza, pues fue esta familia quien ordenó su construcción en el siglo XV.
Para ser más exactos, deberíamos llamarlo nuevo castillo de Manzanares el Real. El actual castillo se construyó como sustituto de otro que también era propiedad de la familia Mendoza.
El antiguo castillo estaba ubicado cerca del nuevo y quedó prácticamente desmantelado con la construcción del nuevo y más lujoso castillo. Hoy en día todavía pueden verse los restos del viejo castillo de Manzanares.
El castillo nuevo se edificó sobre una iglesia románico-mudéjar, que quedó integrada en la estructura final. Sus grandes dimensiones debían estar acordes al estatus social de la familia Mendoza. Por ello, contrataron a Juan Guas, el arquitecto de los Reyes Católicos para semejante obra.
Pasados los años, la familia Mendoza trasladó su residencia a Guadalajara, dejando abandonado el castillo alrededor del año 1530.
No sería hasta 1.914 cuando se emprendió la primera restauración del castillo tras siglos de abandono. Desde entonces, sucesivas restauraciones han dado lugar a lo que ahora es el castillo de Manzanares.
Por qué visitar el castillo de Manzanares el Real
La visita del castillo de Manzanares es una forma didáctica y entretenida de entender cómo funcionaba la sociedad feudal en la época medieval.
Además de poder conocer la función defensiva del castillo, los niños podrán apreciar la belleza del palacio que albergaba y los elementos religiosos del mismo.
Recorriendo sus salas más importantes podrán acercarse a la vida de la época. Todo ello gracias a las pinturas, tapices, armaduras y muebles que recrean el ambiente palaciego que en su día reinó en el castillo.
También podrán disfrutar de la recientemente rehabilitada zona de jardines y el huerto. Estas zonas ayudan al visitante a conocer el uso medicinal de las plantas, cómo cultivaban las frutas y verduras y cómo se divertían en su tiempo libre.
Organizar la visita del castillo
En Didacticaventura somos expertos organizando excursiones para centros educativos y ayuntamientos. Ponemos a su disposición a nuestro personal altamente cualificado para hacer que la experiencia sea bonita y productiva.
A través de nuestras excursiones los escolares adquieren y refuerzan conocimientos y comprenden cómo fue el mundo hace muchos años. Conocer el pasado es la única manera de entender el presente.
Deje en nuestras manos la organización de su visita. Nos adaptamos a las necesidades de cada grupo para que visitar el castillo de Manzanares el Real con su centro sea un éxito rotundo.
Deja tu comentario