El cuidado del medioambiente es un tema de candente actualidad, que tanto niños como adultos oímos a diario. Por eso, en Didácticaventura apostamos por la importancia y relevancia de los talleres medioambientales con niños.

Porque formar a los niños de hoy es concienciar a los adultos del mañana.

Por qué apostar por los talleres medioambientales con niños

Los talleres medioambientales con niños presentan numerosas ventajas.

Por un lado, pueden adaptarse a las edades de los pequeños, tanto los conceptos como las actividades a realizar.

Los niños son como esponjas, por eso todo lo que se les enseñe ahora quedará grabado en su mente por mucho tiempo.

Sobre todo, el objetivo es que las actividades sean amenas y divertidas. ¡Pueden pasarlo bien mientras cuidan el planeta!

Actividades donde la participación es clave

Está demostrado que los conceptos se afianzan mejor cuando se ponen en práctica. Por eso, los talleres medioambientales se organizan para garantizar la participación de los niños.

Talleres medioambientales con niños basados en el reciclaje

Una de las opciones preferidas son los talleres de reciclaje. Por un lado, los niños pueden divertirse reciclando y fabricando su propio papel.

Con ese mismo material, se pueden diseñar máscaras de carnaval, caretas y manualidades como marcos para fotos, pongotodo, llaveros, etc.

También pueden aprender a dar una segunda vida a objetos cotidianos. Los tapones de las botellas, la mina de los lápices del cole, el uso de los retales de la ropa… ¡Hay muchas maneras de aprovecharlos!

Separación de residuos

Otra forma de educarles en el cuidado del medio ambiente pasa porque comprendan la importancia de la separación de residuos.

Explicarles los diferentes contenedores existentes, por qué es importante separar para reciclar, incluso construir sus propios contenedores, son actividades que les hacen tomar conciencia del proceso del reciclaje.

El ciclo del agua

Que los niños entiendan la importancia del agua en nuestro planeta es fundamental. Por eso, explicarles el ciclo del agua mediante talleres, juegos y canciones es una manera efectiva de conseguirlo.

Se pueden tratar conceptos como el uso responsable del agua, cómo afecta su contaminación, por qué necesitamos agua potable, etc.

Salidas a lugares cercanos

La mayoría de los centros educativos están situados cerca de un parque, una playa o una plaza o paseo. Esto los hace ideales para organizar una pequeña excursión para seguir aprendiendo sobre el cuidado del entorno.

Allí pueden ver con sus propios ojos qué cosas contaminan su localidad: la basura, el humo de los coches y fábricas, el plástico… Todo contribuye en el estado de nuestro planeta.

Para los grupos más mayores, la actividad de reforestación es sumamente enriquecedora. Ayudan al medio ambiente, se sienten bien y se divierten al mismo tiempo.

Talleres medioambientales con niños con Didácticaventura

En Didácticaventura somos expertos organizando todo tipo de talleres y actividades orientadas a niños y estudiantes. Son ideales tanto para centros educativos, ayuntamientos y asociaciones.

Contacte con nosotros, plantéenos sus objetivos y haremos del aprendizaje una experiencia divertida, positiva y enriquecedora.