Llega septiembre y con él regresamos a las rutinas escolares. Hoy en Didácticaventura os hablamos sobre el temido periodo de adaptación escolar.
El periodo de adaptación al colegio
Este concepto es relativamente nuevo y tiene como objetivo ayudar a los más pequeños en su adaptación al colegio. Sobre todo se aplica a los niños más pequeños, que acceden por primera vez a un centro educativo, o durante el cambio de infantil a primaria.
Los cambios suponen un gran esfuerzo para los pequeños, por lo que el periodo de adaptación pretende suavizarlo para favorecer su aclimatación.
Tanto el centro educativo como los padres deben poner de su parte para que el proceso sea agradable y sencillo para los pequeños.
En qué consiste el proceso
La finalidad del proceso es que poco a poco los niños se acostumbren al nuevo entorno y a sus nuevos compañeros. Lo habitual es aumentar paulatinamente el tiempo de permanencia en el centro escolar.
De este modo, el tiempo que pasan el primer día en el colegio suele ser muy breve. En muchos centros, instan a los familiares a que acompañen a los pequeños. Esto les hace sentir más seguros y tranquilos.
Para hacer más agradable el momento, los colegios suelen organizar actividades y juegos que sirvan como presentación. Esto ayuda al niño a afrontar el cambio con una sonrisa.
Conforme avanzan los días, cada vez están más tiempo en el centro educativo, hasta llegar a su jornada lectiva normal.
Cómo pueden ayudar los padres
Los padres deben afrontar el proceso con mucha paciencia y amor. Los niños necesitan el respaldo de sus padres y sentir que les acompañan durante la adaptación. Una actitud positiva marca realmente la diferencia.
Por otro lado, preparar a los niños con antelación ayuda mucho. Por ejemplo, empezar antes con las rutinas de levantarse pronto es muy práctico. También ayudarle a organizar su mochila, libros y material escolar, les transmite implicación.
Por otro lado, el apoyo emocional es fundamental. Cada niño es diferente y tiene su ritmo. Ayudarles a expresar sus emociones facilita mucho el proceso.
Cómo puede ayudar el centro educativo
El colegio tiene de su mano muchas herramientas. Desde la propia actitud del profesorado, necesaria para empatizar con los niños y ayudarles a adaptarse, hasta la flexibilidad horaria en este periodo adaptativo.
Adicionalmente, muchos centros organizan actividades especiales que ayudan a los niños a sobrellevar mejor el proceso. Los talleres, juegos, bailes y cuentos pueden facilitar que los niños se adapten más rápidamente.
En Didácticaventura contamos con profesionales expertos en actividades infantiles. Por eso, puede contactar con nosotros para dinamizar la vuelta al cole y el periodo de adaptación de su centro educativo.
Deja tu comentario