Dentro del amplio programa de excursiones de Didacticaventura contamos con una muy especial. A menos de una de Madrid se encuentra una de las ciudades más bellas de España, la conocida como la «ciudad de las tres culturas». Hablamos, claro está, de las tres culturas de Toledo.

Toledo, Patrimonio de la Humanidad

La ciudad de Toledo cuenta con un rico patrimonio artístico, religioso y cultural. Por todo ello, en el año 1.986 fue declarada por la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad de España.

¿Por qué fue Toledo es una ciudad Patrimonio de la Humanidad? Basta conocer su riqueza cultural y artística para comprenderlo. Toledo es una auténtica joya y un pedacito de historia de España.

Las tres culturas de Toledo, una visita imperdible

La ciudad de Toledo ostenta el merecido título de «la ciudad de las tres culturas», ya que durante siglos han convivido cristianos, árabes y judíos. Y fruto de esta convivencia hoy en día se conservan importantes elementos culturales de cada una de estas religiones que hacen de Toledo una ciudad única.

Historia de Toledo

Alrededor del año 192 antes de Cristo, los romanos conquistaron la actual Toledo, a la que denominaron Toletum. Durante la ocupación romana, construyeron numerosos templos y obras civiles. De aquella época perduran restos de teatros, el sistema de distribución de aguas y la muralla romana, entre otros.

Al desaparecer el imperio romano, los visigodos ocuparon la ciudad y tras varios cambios de ubicación, la convirtieron en la capital del reino. En el S VI Toledo se vinculó al cristianismo por la participación de los obispos en los concilios visigóticos.

Más tarde, en el S VIII los musulmanes pasaron a denominar la península, ocupándola durante siglos. Toledo dejó de ser la capital del reino para depender del califato de Córdoba. De este dominio musulmán quedan numerosos vestigios en la ciudad como las callejuelas estrechas y las casas con patios.

Fue en el S XI cuando Alfonso VI reconquistó Toledo y la integró dentro del Reino de Castilla. Como muestra de buena voluntad, el rey permitió la convivencia de todas las religiones en la ciudad. Gracias a ello, Toledo se convirtió en un importante centro cultural europeo en los S. XII y XIII, ya que en la ciudad se estableció la Escuela de Traductores. En ella se traducían textos en árabe, judío y griego.

En el año 1492 los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de Toledo. A partir de entonces la convivencia que se había mantenido entre las diferentes culturas iría desapareciendo, a la vez que proliferaban las instituciones religiosas católicas.

Toledo, museo urbano

Gracias a todos estos cambios que sufrió Toledo a lo largo de los siglos, actualmente es una ciudad con una riqueza cultural inmesurable, que bien merece la pena una visita por todos sus rincones. Conserva muestras de todas las culturas que la han ocupado, permitiendo en un espacio no demasiado extenso empaparse de un gran trozo de historia.

Es una oportunidad única para que los estudiantes comprendan a la perfección la influencia de los cambios religiosos e históricos en nuestra cultura actual.

Les animamos a que contacten con nosotros para que organicemos la visita de las tres culturas de Toledo que más se adapte a su centro educativo.