En Didacticaventura somos conscientes de la importancia que tiene inculcar valores en nuestra sociedad. Por eso, disponemos de un amplio catálogo de excursiones culturales y medioambientales que ayudan a fomentar el cuidado de la naturaleza. Una de ellas, es la excursión a La Pedriza, en la Sierra de Guadarrama.

El Parque de la Pedriza

Se le conoce con diversos nombres: La Pedriza, la Pedriza de Manzanares, Parque de La Pedriza, Parque Natural de la Pedriza, Parque Nacional de la Pedriza, etc. Pero todos vienen a hablar del mismo lugar.

Dónde se encuentra

La Pedriza se ubica en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, en concreto, en el término municipal de Manzanares el Real.

Su nombre hace clara referencia a las piedras, que son realmente abundantes en la zona. Geológicamente está compuesta mayoritariamente por piedras graníticas y su formación está datada de hace unos 300 millones de años.

Su flora y fauna

Con una variación de altitud que va desde los 890 m. hasta los 2.029 m. en su parte más elevada, es un enclave con abundante flora y fauna.

Entre la flora encontramos ejemplares típicos tanto de clima de alta montaña, como del mediterráneo. Cuenta con varios tipos de pino, encinas, avellanos, muchas clases de matorrales y diferentes hongos y setas.

Su fauna es también muy variada, por lo que cuenta con animales de gran tamaño como jabalíes, lobos ibéricos, corzos y cabras montesas. También hay pequeños mamíferos y una gran variedad de aves migratorias.

Esta zona cuenta también con numerosos arroyos, el río Manzanares y el embalse de Santillana. Por ese motivo, es un buen lugar para encontrar truchas comunes, trucha arco iris y carpas.

Actividades a realizar

Un espacio tan grande se presta a diversas actividades. Las más comunes son la escalada y el senderismo, con diferentes niveles de dificultad para adaptarlos a los participantes.

La Pedriza con Didacticaventura

En Didacticaventura proponemos diferentes actividades que fomentan el conocimiento y respeto de la naturaleza. La gran variedad de flora y fauna que presenta La Pedriza la convierten en un destino perfecto para realizar visitas con estudiantes.

Entre los fines principales de la excursión destacan:

  • conocimiento de la flora y fauna de la Comunidad de Madrid
  • aprender el respeto por el medioambiente

Cómo se desarrolla la visita:

  • a través de una senda ecológica, los visitantes van conociendo la fauna y flora de La Pedriza. En cada parada pueden rellenar los diferentes puntos de la guía didáctica que les entregamos. Esto fomenta la participación y afianza los nuevos conceptos que aprenden.
  • una vez vista la parte teórica, realizamos juegos ambientados en todo lo que han aprendido durante el paseo.

Como siempre, nuestras visitas van coordinadas por monitores titulados expertos, que se encargan de distribuir el material didáctico necesario para el desarrollo de las actividades. Asimismo, están provistos de un botiquín y de un vehículo de apoyo durante la visita.

Contacte con nosotros y le informaremos de todos los detalles. Lleve a sus alumnos a La Pedriza con Didacticaventura.