La situación que estamos viviendo actualmente es nueva para todos. Si para un adulto resulta complicado de afrontar y comprender, para los más pequeños todavía lo es más. Por eso, en Didácticaventura os damos unas pautas sobre cómo explicar a los niños el coronavirus.

Cómo explicar a los niños el coronavirus

En Didácticaventura tenemos una amplia experiencia en talleres de concienciación. Los impartimos tanto en centros educativos, como para asociaciones y organismos públicos.

Por eso, ante esta situación, pensamos que es necesario aportar nuestro granito de arena intentando ayudar a los padres a explicar a los niños qué es el coronavirus.

La información es poder

Está claro que no somos enciclopedias andantes y que es complicado tener todos los conocimientos del mundo. Sin embargo, antes de poder dar una explicación a los niños, es conveniente informarse bien.

Las fuentes deben ser fiables, como por ejemplo la Organización Mundial de la Salud. Antes de extender un bulo es mejor contrastar la información.

Si es necesario, hazte una guía de qué vas a explicarles y en qué orden. Prepara tus palabras y plantéate las dudas que podrían preguntarte antes de comenzar. Contar con respuestas es una buena ayuda. Y si no, siempre es mejor consultarlo en el momento que contestar cosas que pueden no ser ciertas.

Explicar a los niños más mayores al coronavirus

No podemos intentar explicar las cosas de la misma forma a un niño pequeño que a un adolescente.

Para niños menores de 4 años, puedes comenzar enseñándoles a llevar una correcta higiene de manos. Echa mano de juegos y canciones que les mantengan limpiándose las manos el tiempo necesario.

Hay un juego que consiste en hacer un dibujo en la mano (no en la palma) con un rotulador y que los niños acaben el día con el dibujo borrado de tanto lavarse las manos. No es cuestión de que se despellejen la piel, sino de animarlos cada rato a lavarse las manos.

También puedes convertir en juego el hecho de que eviten tocar los ojos, nariz y boca. Si les pillas, puedes restarle puntos o tienen que cumplir con algo. La idea es que lo tomen como un juego y así lo incorporen a su rutina diaria.

Adapta el lenguaje a los niños más mayores

Cuando los niños son un poco más mayores, puedes adaptar el lenguaje para explicarles bien las cosas. Puedes seguir planteándoles los juegos, pero siempre teniendo claro que comprenden la importancia de tomar determinadas precauciones.

A medida que la edad aumenta, a partir de los 10 años, también aumenta su capacidad de comprensión. Puedes utilizar lenguaje más directo, pero sin asustarlos.

Utiliza explicaciones sinceras y breves. No te andes por las ramas para que no se pierdan en palabras innecesarias. Permite que te planteen todas las dudas que les surjan, creando un espacio de confianza y respeto.

Aprovecha el tiempo con tus hijos

Ahora que los colegios han cerrado y las salidas están muy restringidas, aprovecha para dedicar tiempo a tus hijos. Hay miles de actividades que pueden resultar muy divertidas para pasar el tiempo.

Plantea un circuito para realizar algo de deporte en casa y combínalo con divertidos juegos de mesa. ¡Hay tiempo para todo! Busca el lado positivo de las cosas y facilita a tus hijos el que puedan sobrellevar esto de la mejor manera posible.

Cuando retomemos la actividad normal, en Didácticaventura continuaremos trabajando para ofrecer las mejores actividades para niños y jóvenes, así como animaciones en centros comerciales y todo tipo de actividades y talleres de concienciación.