Después de la Navidad y antes de Semana Santa en muchos puntos del mundo es tradicional celebrar el carnaval. Hoy en Didacticaventura os contamos el origen de esta fiesta y cómo se celebra en España.

Origen del carnaval

Los expertos no terminan de ponerse de acuerdo. La teoría más seguida nos indica que el carnaval es una fiesta pagana celebrada en honor al dios Baco, el dios romano del vino y la diversión.

Sin embargo, otras referencias hablan de tiempos del antiguo Egipto y zonas de Mesopotamia. Según esta teoría, el carnaval remontaría a más de 5.000 años de antigüedad.

También se dice que el carnaval se inventó como vía de escape ante las férreas tradiciones religiosas. Constituiría una manera de poder sobrellevar las restricciones impuestas en otros tiempos.

Hoy en día es común celebrar el carnaval en casi cualquier rincón del mundo. Aunque existen diferencias culturales y tradicionales entre las diferentes fiestas de carnaval, todas tienen una base común: la diversión.

Cómo saber cuándo celebrar el carnaval

Si bien el carnaval no está considerada una celebración religiosa, está estrechamente ligada a la religión. De hecho, para calcular el comienzo del carnaval se toma como base la Semana Santa.

Para saber cuándo caerá el carnaval este año, debemos conocer la fecha del Domingo de Ramos. Una vez ubicada la fecha concreta, restamos 40 días a ese día. El resultado será el martes que comienza el carnaval.

Aunque estrictamente el carnaval debería celebrase ese martes y terminar al día siguiente, las tradiciones carnavalescas hacen que todos los actos festivos comiencen el fin de semana anterior, incluso hasta una semana antes del día fuerte del carnaval. Así se prolongan las celebraciones y, por ende, la diversión.

El carnaval en España

Existen registros históricos de celebraciones de carnaval en España que se remontan a la Edad Media. Raro es el municipio español que no prepare actos especiales para estas fiestas.

Una curiosidad que tiene lugar en España es el conocido como jueves lardero. Corresponde al jueves anterior al domingo de carnaval y por consiguiente, anterior al miércoles de ceniza, momento en el que comienza la cuaresma.

Sobre su origen también hay varias teorías. Entre las más aceptadas está el origen etimológico de la palabra lardero, derivada del latín lardarius, que significa graso.

Según diferentes evidencias históricas, en el jueves lardero se reunían las gentes para comer embutidos y carnes ricos en grasa. Esto era así porque durante la cuaresma el consumo de carne estaba prohibido o muy restringido. De ahí que siga la tradición de las merendolas del jueves lardero.

Fiestas de carnaval famosas en España

Sin duda entre los carnavales más internacionales que se celebran en España están el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Ambos son muy vistosos y sus celebraciones se comparan, a menor escala, con el Carnaval de Río de Janeiro.

Por otra parte, hay otros carnavales que tienen menos renombre internacional pero sí son muy conocidos en España. No podemos olvidar el carnaval de Cádiz y el de Águilas, ambos considerados Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Finalmente, recordamos que celebrar el carnaval en España es algo ya tradicional. Raro es el municipio que no organice pasacalles o fiestas de disfraces esos días.

En Didacticaventura organizamos todo tipo de fiestas de carnaval, especialmente enfocadas a la diversión de los niños. Ponemos a su alcance talleres y actividades culturales y lúdicas para hacer que el carnaval sea una experiencia única para todos. Disponemos de opciones para centros educativos, ayuntamientos, centros comerciales…

Contacte con nosotros y cuéntenos sus necesidades. Estaremos encantados de hacerle disfrutar del carnaval.