En un anterior post hablamos sobre el origen del carnaval, cómo saber cuándo empieza y carnavales famosos en España. Hoy, en Didacticaventura, os hablamos sobre cómo disfrutar del carnaval con niños en los centros escolares.
Carnaval en el centro educativo
El centro educativo es el lugar ideal para reforzar los valores durante la etapa de aprendizaje. En Didacticaventura contamos con múltiples herramientas para hacer del juego una manera divertida y eficaz de aprender.
Avalado por nuestra dilatada experiencia, disponemos de un amplio abanico de actividades destinadas a grupos de niños de diferentes edades. Todas se diseñan y adaptan a las capacidades de cada edad.
Tipos de actividades que se pueden organizar
El carnaval es una fiesta que se presta a la realización de diversos talleres, entre los que podemos destacar:
- taller de disfraces, tanto general como con una temática concreta
- máscaras de carnaval
- pintacaras
- taller de marionetas
- música, chirigota y bailes de carnaval
- recetas de carnaval o inspiradas en él
- carrozas de carnaval
- murales o trabajos temáticos
- adornos de carnaval
- cuentos sobre el carnaval
- juegos
- mímica y representación teatral, etc.
Todas las actividades sobre el carnaval con niños pueden diseñarse y adaptarse a las características de cada grupo.
Objetivos de las actividades de carnaval con niños
Organizar actividades en torno al carnaval en los centros educativos proporciona múltiples beneficios a los alumnos.
-
Habilidades sociales y control de sentimientos
El carnaval es una fiesta social, en la que todo el mundo participa y se divierte. Este tipo de actividades enseña a interactuar con otros niños y adultos.
También les enseña a identificar sus propios sentimientos y a respetar lo que sienten los compañeros.
Los niños, durante todo el desarrollo de las actividades, podrán exponer sus ideas y escuchar las de los demás. Esto fomenta el respeto entre compañeros y da valor a las ideas propias y del resto.
-
Aprender a través del trabajo individual y en equipo
Por una parte, en las individuales se potencia la capacidad de cada niño para hacer las cosas por sí mismo. Esto les aporta una gran satisfacción personal, mejora su autoestima y les da confianza para ganar autonomía.
Por otra parte, en cuanto a las actividades colectivas, el trabajo en equipo les hace conocer las necesidades y preferencias de los demás, consensuando decisiones en común. El objetivo es trabajar en armonía y reforzar las habilidades grupales.
-
Fomento de la creatividad
El carnaval abre un mundo de posibilidades en cuanto a actividades relacionadas. Existen muchos talleres que animan a la participación de los niños fomentando su creatividad.
Con estas divertidas actividades se da la oportunidad a los niños de trabajar con materiales diferentes a los que usan habitualmente y a expresar sus ideas de manera más libre y creativa.
Además de los talleres que tienen unas indicaciones más o menos precisas, pueden buscarse alternativas más flexibles, que permitan que los niños se expresen libremente. Podrán crear a su antojo, sin tener que seguir unos patrones tan estrictos.
-
Familiarización con el lenguaje del carnaval
Gracias a estas actividades, los niños pueden adquirir sin esfuerzo una serie de conocimientos específicos sobre la fiesta.
Primeramente, se familarizarán con la fiesta. Luego, despertarán su curiosidad, lo que motivará la necesidad de saber más sobre el carnaval.
-
Habilidades motoras y de expresión corporal
A través de los juegos, el baile, las coreografías, la imitación y la mímica, los niños adquieren y refuerzan sus habilidades motoras. Este tipo de actividades les ayudan a conocer su cuerpo, cómo moverlo y a disfrutar con el baile.
Estas son solo algunas de las actividades de carnaval con niños que podemos organizar en Didacticaventura. No obstante, al ser una temática tan amplia, nos adaptamos a los objetivos de cada centro educativo.
Contacte con nosotros para ampliar información y plantearnos sus necesidades.
Deja tu comentario