Uno de los propósitos estrella de cada comienzo de año es incrementar la actividad física. Aunque normalmente es algo que se marcan adultos, debería también aplicarse a niños y jóvenes. Por eso, hoy en Didácticaventura hablamos sobre los beneficios del deporte en la adolescencia.

Principales beneficios del deporte en la adolescencia

Estamos en una sociedad cada vez más sedentaria, lo que implica que el deporte pasa, en muchas ocasiones, a un segundo o tercer plano. Sin embargo, la práctica de deporte regular aporta muchas bondades al organismo.

Mantener un peso saludable

Los índices de obesidad crecen cada año en los países desarrollados, entre ellos España.

Uno de los principales beneficios del deporte en la adolescencia es controlar y mantener un peso saludable. El ejercicio no debería limitarse a las horas lectivas de Educación Física, sino que debería extenderse también

Por tal motivo, son cada vez más habituales los programas específicos de deporte en los centros escolares y fuera de ellos. También se ha propuesto aumentar las horas lectivas semanales de actividad física a todos los niveles.

En Didácticaventura organizamos y coordinamos todo tipo de actividades deportivas, campeonatos, talleres y eventos para fomentar la práctica de deporte.

Mejorar el estado de ánimo

Además de mantenernos en forma físicamente, el deporte ayuda a mantener una buena salud mental.

De hecho, está demostrado que cuando se realiza deporte, incrementamos la producción de serotonina. Esta hormona, conocida como la hormona de la felicidad, fomenta las emociones positivas y mejora el estado de ánimo general.

Por otra parte, sentirse bien consigo mismos, les ayuda a mejorar su autoestima, fundamental durante la adolescencia.

Finalmente, el deporte previene y alivia el estrés, ayudando a desconectar en épocas de exámenes.

Beneficios del deporte en la adolescencia a nivel social

Además de todo lo anteriormente citado, el deporte fomenta las relaciones sociales. Entre otras cosas, fomenta la integración de todo tipo de personas y el sentimiento de pertenencia a un equipo.

Gracias al deporte, se pueden aprender y reforzar valores fundamentales como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la competencia sana y la disciplina. Todos ellos ayudan a forjar la personalidad del adolescente.

Mejora de los resultados académicos

La práctica regular de deporte contribuye a mejorar el estado físico general. Esto se traduce en un mejor funcionamiento del sistema circulatorio, respiratorio y locomotor.

Con todo esto se logra mejorar el aporte de oxígeno al cerebro, consiguiendo una mejor capacidad de concentración y la consiguiente mejora en los estudios.

Fomentar el deporte con Didácticaventura

En Didácticaventura somos expertos en la organización de todo tipo de eventos enfocados a los más jóvenes.

Por eso, si quiere fomentar los beneficios del deporte en adolescentes y niños, contacte con nosotros para organizar las jornadas deportivas, talleres, gimkanas, etc. que mejor se adapten a sus necesidades.