Los niños necesitan hacer deporte con frecuencia en cualquier época del año. En situaciones como la actual, en la que el espacio disponible se reduce drásticamente, hay que buscar alternativas de actividades que no requieran mucho espacio, como es saltar. Por eso, hoy en Didácticaventura explicamos los numerosos beneficios de saltar para los niños.

Cuáles son los beneficios de saltar para los niños

Saltar es una actividad física simple, pero muy completa, que aporta beneficios tanto a nivel físico, como psicológico. Además, no es necesario ningún elemento especial para saltar. En caso de no disponer de comba, cuerda de saltar, cama elástica o goma elástica, podemos echar mano de la imaginación para practicar el salto.

Beneficios a nivel físico

Al ser un ejercicio muy completo, trabaja muchos grupos musculares y articulares. Esto hace que todo el cuerpo se mantenga activo y en forma.

Primeramente, saltar es un ejercicio que precisa resistencia. Parece que los niños no se cansan nunca, pero cada salto requiere un gran esfuerzo físico, que desgasta mucha energía. Por tal motivo, los niños potencian su resistencia física.

Por otro lado, mejoran su flexibilidad y agilidad, ya que son necesarios para determinados tipos de saltos. Es el caso de saltar a la goma elástica. Dependiendo de cómo se coloque la goma, necesitan poder doblarse y estirarse bien para seguir el ritmo. Al mismo tiempo, saltar sirve para potenciar la psicomotricidad y la coordinación de los niños.

Además, saltar les aleja de manera divertida de la vida sedentaria. Conseguir niños más activos y menos sedentarios es la mejor manera de evitar problemas de salud en la etapa adulta.

Beneficios a nivel psicológico

Uno de los grandes beneficios de saltar para los niños es que liberan energía y adrenalina, lo que les hace reducir el nerviosismo y mejorar el descanso. Este deporte les ayuda a relajarse y a estar más tranquilos.

Para mejorar saltando a la goma, a la comba, o simplemente con obstáculos improvisados, es necesario practicar. Crear una rutina de ejercicios con saltos fomenta la disciplina y les ayuda a establecer unas rutinas y unas metas.

De este modo, cuando los niños son conscientes de que trabajando mejoran, les sube el autoestima y les anima a seguir superándose cada día.

Pero lo mejor de todo es que es un deporte que puede proporcionarles mucha diversión. Se puede practicar de infinitas maneras, con lo que se tenga por casa. ¡Incluso preparar un circuito adaptado a cada edad!

En Didácticaventura organizamos todo tipo de actividades para niños, entre las que se encuentran las actividades deportivas. Nos adaptamos a las edades de los niños y al objetivo deseado. Contacta con nosotros y encuentra tu actividad perfecta,